El dia de Cap d'Any, de Edith Wharton

 


¡Hola, chic@s! Hoy os traigo mi reseña de El dia de Cap d’Any (El día de Año Nuevo), de la gran Edith Wharton, un relato breve que no llega a 140 páginas, pero que logra dejar una gran huella en el lector.

El dia de Cap d’Any arranca con la familia Parrett reunida en su ostentoso comedor, cuando un inesperado incendio irrumpe en el hotel que tienen justo delante de su hogar. La familia es testigo privilegiado de todos los movimientos que ocasiona el fuego y, a pesar de la seriedad del asunto, estos no pueden evitar disfrutar de semejante espectáculo, ya que este hecho les ayuda a descubrir de primerísima mano quién se encuentra dentro del hotel. Sin embargo, la diversión cesa de repente cuando ven a la señora Hazeldean abandonar el lugar junto a un joven soltero muy conocido en los círculos de Nueva York. ¿Qué significa esta imagen? ¿Estaban juntos en el hotel? A partir de aquí  se inicia el escándalo y, con él, una serie de conjeturas que nos ofrecerán un baile de máscaras y juicios morales que respiran una gran falsedad.

Este relato forma parte de The Old New York, una colección que recoge cuatro historias breves de Wharton, las cuales se encargan de retratar las costumbres de la alta sociedad neoyorquina durante la denominada Gilded Age (era dorada) de la ciudad; en esta colección también podemos encontrar Una dona soltera.

La autora nos trae una trama en la que se hace una excelente radiografía de la hipocresía y los prejuicios sociales de la burguesía de la segunda mitad del siglo XIX y, para explorar todo esto, tenemos en el centro a Lizzie Hazeldean, una mujer cuya vida se ve condicionada por los rumores y los secretos, pero también por desafiar las expectativas que la sociedad espera de ella (y de la mujer en general). El relato gira alrededor de este personaje y su perfil y evolución me han encantado por toda su valentía y fuerza interior.

El dia de Cap d’Any es un relato magnífico que nos demuestra que no se necesita una extensión muy grande para presentar una historia y unos personajes de lo más sólidos. Wharton, y como ya ocurrió con Una dona soltera, explora con una gran maestría todos los temas que conforman esta obra, sin olvidar nunca una prosa elegante que se fija en todos los detalles, y que tiene como trasfondo una crítica social de lo más aguda que hace hincapié en las desigualdades que sufrían las mujeres. Reconozco que he descubierto tarde a Wharton, pero espero poner remedio a esto en 2025.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. ¡Hola! Creo que ya había visto alguna reseña de este libro, tiene muy buena pinta, la verdad. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, pero por la trama y la edición lo necesito, así que me lo apunto. Besos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares