Stranger Things 3 y el cine de 1985

Sé que Los Cazafantasmas no es de 1985, pero representa muy bien el cine de los 80


¡Hola, chic@s! La semana pasada, mientras escribía la review de la tercera temporada de Stranger Things, me entró la curiosidad por las películas que se estrenaron en 1985, año en el que transcurre la trama. El cine tiene un papel importante en esta entrega debido a Starcourt, el centro comercial en el que los protagonistas pasan la mayor parte de su tiempo, y como era de esperar me puse a cotillear las cintas que ese año inundaron las salas de cine. Hay cientos de ellas, pero en esta ocasión me he querido centrar en aquellas películas de corte juvenil, aunque hay una excepción, que puedan compartir características con la serie de Netflix. Hay historias inolvidables, clásicos de culto, y ha sido una gozada estar sumergida durante unas horas en el ecuador de la década de los ochenta. ¡Vamos allá!

Regreso al futuro


La cinta de Robert Zemeckis no necesita presentación alguna ya que es un icono del cine. Los viajes en el tiempo de Marty McFly con el alocado científico Doc han aguantado más que bien el paso del tiempo y actualmente, sus aventuras siguen estando muy presentes en la memoria de los cinéfilos. Regreso al futuro aparece brevemente en la tercera temporada de Stranger Things y he decidido incluirla porque además de compartir el elemento de la ciencia ficción, creo que el personaje de Michael J. Fox encajaría muy bien con la pandilla liderada por Mike. Los personajes de ambas producciones, al principio, no destacan entre la multitud, permanecen en las sombras ya que no gozan de éxito o popularidad, pero a medida que los vamos conociendo vemos las maravillosas virtudes que tienen y nos enamoramos de ellos. Empiezan estando en un segundo plano y acaban siendo unos héroes. Creo que muchos de nosotros nos identificamos con estos personajes y por eso conectamos tanto con ellos.

El club de los cinco


La cinta de John Hughes puede presumir de ser una película de culto y de influir en muchas producciones juveniles posteriores, aunque, a diferencia de Regreso al futuro, esta historia no ha envejecido bien debido a sus componentes machistas. He decidido incluirla en esta lista ya que en esta película vemos cómo cinco adolescentes, que en un principio no tienen nada en común, logran hacerse amigos. En la serie vemos a personajes como Steve, Dustin, Robin y Erica unir fuerzas ante una situación inesperada, y seguramente si no fuera por las circunstancias que les rodean no habrían cruzado una palabra entre ellos. Lo que me gusta de este punto es la unión de personajes que son muy diferentes entre sí y gracias a estas diferencias se consigue una alianza sorprendentemente maravillosa y carismática.

La mujer explosiva


¡Otra cinta de John Hughes consigue colarse en la lista! En este caso, hablo de La mujer explosiva, una comedia en la que dos adolescentes crean por ordenador a la mujer perfecta. Esta historia tiene como nexo común con la serie el abandono de la niñez y con ella la llegada de la adolescencia, una etapa en la que, entre otras cosas, vivirán el despertar sexual. Si por otro lado le echamos un vistazo a la parte fantástica, la creación de Lisa hace que pensemos inmediatamente en Frankenstein, el clásico de Mary Shelley, y en la serie, ya sé que no es exactamente lo mismo, ciertos personajes son poseídos mostrando una cara totalmente nueva. De esta manera, este hecho podría verse no solo como una posesión, sino también como una nueva identidad y, por lo tanto, una nueva creación.

 El secreto de la pirámide


¡Cómo me gusta esta película! Recuerdo verla durante las fiestas navideñas cuando era pequeña y antes de saber exactamente la historia de Sherlock Holmes. En este film tenemos momias y asesinatos en los que los jóvenes Holmes y Watson se ven involucrados. A simple vista, esta película no tiene mucho que ver con la producción de Netflix, pero lo que sí destacaría, además del misterio, es cómo los también jóvenes protagonistas de Hawkins se ven involucrados en asuntos que, en teoría, les tendrían que ser totalmente ajenos, pero aun así deciden enfrentarse a ellos y plantarles cara.

Lady Halcón




Esta es una película preciosa que recuerdo con mucho cariño. En ella vemos cómo dos amantes no pueden vivir libremente su amor debido a un terrible hechizo. Etienne Navarre (el recientemente desaparecido Rutger Hauer) se ve condenado a vivir durante la noche como lobo mientras que Isabeau (Michelle Pfeiffer), su otra mitad, se convierte en halcón durante el día. Los obstáculos impiden que la pareja coincida en su forma humana, y este amor imposible nos puede recordar a Mike y Eleven, pero esta temporada este honor, si se le puede llamar así, va para Joyce y Hopper, dos personajes que parecen destinados a estar juntos, pero diferentes impedimentos parecen dificultarles dar el siguiente paso.


Teen Wolf


Qué puedo deciros de Teen Wolf, en España conocida como De pelo en pecho. No sabéis la de veces que la vi de pequeña. Me la grababa siempre que la emitían por televisión y después la veía una y otra vez. Michael J. Fox era mi amor platónico por esa ternura, torpeza y encanto que transmitía, y hace unos días, cuando investigaba sobre la cinta, me di cuenta de que seguía recordando muchas partes del guion y seguía sabiéndome de memoria temazos como Win in the end o Shooting for the moon. Ese año el actor fue Marty McFly pero también Scott Howard, un adolescente que ve como de la noche a la mañana se convierte literalmente en un hombre lobo. Ser hombre lobo no es nada fácil, pero su nuevo estado le reporta una popularidad espectacular en la escuela y decide aprovecharse de ella. Teen Wolf tiene similitudes con Stranger Things debido a Will ya que tanto él como Scott ven que algo más se apodera de ellos y, en ocasiones, se vuelve incontrolable.



Los Goonies




He abierto esta entrada con un clásico del cine juvenil y quiero cerrarla con otro. ¿Quién no conoce a Los Goonies? La cinta de Richard Donner no puede faltar en esta lista ya que es una historia de aventuras al 100% y Stranger Things también lo es. En la película de 1985 los protagonistas son un grupo de perdedores que, al igual que Marty McFly, demostrarán que son mucho más y se convertirán en los héroes y los salvadores de la historia. Los chicos de Stranger Things se parecen mucho a los míticos Goonies, y en la serie hemos visto más de un homenaje a esta icónica cinta. No podemos olvidar que Sean Astin (Mikey) formó parte de la segunda temporada y tuvo un papel importante en ella. Sin duda, es un guiño precioso.

¿Qué os ha parecido esta lista? ¿Añadiríais alguna película más? He estado tentada de escribir una entrada con la música de ese año, pero quién sabe, quizás en otra ocasión…

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel

Fotografías: Netflix y Pinterest

Comentarios

  1. ¡Hola! Creo que las vi todas excepto la de "La mujer explosiva". ¡Cuantos buenísimos recuerdos!: Los Goonies, Lady Halcón... ¡Que tiempos!! La verdad es que no las he vuelto a ver y lo haría si no fuera por la larga lista de pelis y series que tengo en mente, jaja. Si es que no hay tiempo para todo
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Ay, te entiendo muy bien. Yo también tengo una larga lista y a veces me gustaría que el día tuviese 48 horas jejejejeje ¡Pero lo conseguiremos!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hay una película que en mi infancia fue muy importante y me hizo muy feliz ver en la cartelera junto a Back to the future y es "Return to Oz", una película que veo que ha sido un poco desconocida porque muchos a los que pregunto no la conocen😓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Conozco la película, pero no la he visto porque nunca me ha atraído el mundo de Oz. De pequeña vi la película original y no me gustó mucho, por eso no he seguido esta historia muy de cerca. Lo siento!!!!

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares