El escándalo (Bombshell) (2019)


¡Hola, chic@s! Quedan horas para que se celebre una nueva edición de los premios Oscar y hoy, os traigo mi review de El escándalo (Bombshell), una película que aspira a llevarse tres estatuillas doradas y que nos narra un gran escándalo sexual que sacudió los cimientos de la televisión. En octubre de 2017, el movimiento #MeToo se hizo viral y dio un golpe sobre la mesa al denunciar las agresiones sexuales que se vivían en la industria del cine. Este movimiento fue impulsado por diferentes actrices de Hollywood y sirvió para que muchas más mujeres (famosas y anónimas) se animaran a dejar el miedo atrás y confesar su particular infierno. El detonante de todo esto fue Harvey Weinstein, uno de los productores más potentes de la meca del cine que, debido a su poder, creía que podía hacer lo que le viniera en gana con las actrices que trabajaban en sus películas. No obstante, antes de Weinstein hubo otro depredador, Roger Ailes, y este, a diferencia del primero, se ocultaba en la pequeña pantalla. Ailes fue el fundador de Fox News, un canal que daba al público la información que quería, es decir, se adaptaba a los gustos de su audiencia aunque esto significara pulir un poco la realidad. Durante años, Ailes vio a sus trabajadoras como pura mercancía: las denigraba, cosificaba y abusaba de ellas. Sin embargo, en 2016, y prácticamente a las puertas del nacimiento del #MeToo, Ailes vio cómo él y su imperio caían cuando varías periodistas decidieron dar un paso al frente y contar las agresiones y el acoso a las que fueron sometidas por el que estaba considerado como uno de los reyes de los medios de comunicación.

Misoginia en el siglo XXI
Desde hace unos años atrás estamos viviendo una nueva ola de feminismo que lucha para que la mujer viva en un mundo igualitario. Cada día vemos cómo miles de mujeres y hombres se solidarizan con mujeres que han sido víctimas de la violencia y queremos creer que las cosas van a mejorar. Lo están haciendo, sí, pero aún queda un largo camino por recorrer y esta película nos muestra que todavía hay que tirar muchos muros. Uno de ellos es cómo los medios le dan voz a personas que, por el simple hecho de tener poder, pueden humillar e insultar a las mujeres sin ser castigados por ello. El ejemplo más claro que nos ofrece la película, además de Ailes, es Donald Trump, un hombre que ridiculiza la figura de la mujer de manera constante consiguiendo que muchos aplaudan sus comentarios. Nadie se lleva las manos a la cabeza, nadie hace nada. Es algo normal. Ejemplos como estos te hacen ver lo preocupante que es el machismo que se vive hoy en día y cómo se trivializa, en este caso, la violencia verbal hacia la mujer.

Sororidad y feminismo

La sororidad es uno de los puntos que más se están tratando actualmente en las producciones para la pequeña y la gran pantalla y hemos visto historias de mujeres que, unidas, pueden enfrentarse a todo. Estos mensajes, por lo menos a mí, me transmiten fuerza y optimismo y queremos pensar que la unión entre mujeres siempre es así de fácil, pero Bombshell nos trae otro punto de vista interesante en el que esta hermandad a veces no es compatible si la situación que las protagonistas están viviendo en ese momento no es la ideal. Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie dan vida a tres mujeres de lo más complejas, que me han gustado mucho por sus luces y sus sombras, pero que no saben cómo encarar esta situación de acoso ya que, si luchan por lo que es moralmente correcto, su situación profesional y personal pueden verse comprometidas. Por lo tanto, la película rompe con la imagen idílica del camino fácil de la sororidad ya que parece que esta no es aplicable cuando nuestros intereses están en juego. Ojo, no estoy diciendo que la película carezca de feminismo, todo lo contrario, pero para llegar al punto deseado antes tendrán que recorrer un largo camino en el que se analizarán muchos conflictos internos que las ayudarán, cuando llegue la hora, a enfrentarse al gran enemigo que todas tienen en común.


Theron, Kidman y Robbie: un triunvirato ganador
Unas líneas más arriba os he comentado que me ha gustado mucho el trabajo de estas tres actrices porque sus personajes son fuertes, luchadores, ambiciosos e imperfectos. A lo largo de las casi dos horas que dura la cinta no sabes cuál va a ser el siguiente paso que van a dar y durante la primera mitad las observé con cierto recelo. Sin embargo, más tarde vemos cómo las capas de las protagonistas van cayendo y vemos su lado más vulnerable. Me ha gustado mucho el discurso de Margot Robbie hacia el final de la película en el que expone uno de los puntos que más suele torturar a las víctimas que han sufrido acoso y violencia sexual: la culpabilidad. ¿Ha sido culpa mía todo lo que me ha ocurrido? Bombshell expone temas que ya hemos oído en más de una ocasión pero que aun así siguen siendo de rabiosa actualidad.

Bombshell es una película que me ha gustado mucho, más de lo que me esperaba, porque expone temas muy interesantes que crearían grandes debates y además de esto, nos hace un retrato de una sociedad a la que aún le queda mucho por aprender. Por otro lado, el ritmo de la cinta es muy bueno, aunque al principio puede resultar un tanto abrumador por su rapidez y por la gran cantidad de información que tenemos que procesar durante los primeros minutos. Por último, las tres protagonistas están maravillosas en sus papeles y nos enseñan que, para combatir el abuso de poder y la violencia contra la mujer, debemos remar todas en una misma dirección; porque es cierto que no todas somos compatibles, pero lo que sí es verdad es que todas las mujeres muchas veces somos vistas como seres inferiores y esa es una lucha común que todas debemos librar para alcanzar un futuro mejor. Por lo tanto, debemos dejar las diferencias a un lado para luchar por nosotras y por todas aquellas que vendrán después.

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook haced click aquí
Instagram: laura_lamiel

Fotografías: Empire, Lionsgate

Comentarios

  1. ¡Querida Laura! Me encanta la reseña que nos traes hoy (aunque la verdad me gustan todas tus reseñas, siempre me aportan cosas interesantes). Según te leía me preguntaba si no sería más un documental que una película, pero ya he visto que es una peli (mejor, los documentales me dan pereza, aunque hay algunos muy muy interesantes)

    Sinceramente no había oído hablar de ella (es algo que siempre me sorprende jaja, ya que como el tema cinético me encanta suelo intentar estar al día de todo lo relacionado con ello, pero claro, no se puede estar en todo...) y me ha encantado conocer su existencia. El trío protagonista es una pasada, me encantan las tres, me resultaría complicado elegir, decantarme por una de ellas (en cualquier caso cuando vea la peli, que la veré, seguro, a ver si soy capaz de decantarme)
    Es verdad que últimamente hay como una ola de feminismo, eso es algo que me gusta mucho, pero también es cierto que cómo tú dices queda mucho por hacer.
    ¿Sabes? lo de "la unión hace la fuerza" es tan cierto también..., y hay algo que me apena mucho: es escuchar en boca de alguna mujer cosas como "pero si hoy en día ya no hay machismo" "si hoy las mujeres vivimos muy bien", es tremendo pero yo tengo alguna amiga que opina así.
    En fin, que muchas gracias por descubrirme esta película y que cómo tú estoy ansiosa por ver la Gala de los Oscar, la grabaré y la iré viendo a trocitos la semana que viene, no me la pierdo
    Un besín!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Marian! ¡Muchas gracias por tu comentario! Pues mira, no lo he dicho en la reseña, pero sí es cierto que por algunos momentos me ha recordado a un documental, en especial por la dinámica establecida durante los primeros minutos. Me lo he pasado muy bien viéndola y las tres protagonistas son muy complejas y eso me ha gustado mucho.

      En cuanto al último punto que comentas yo también he escuchado eso de "no me hace falta ser feminista porque las mujeres no lo necesitamos"... Claro que nuestra situación no es la misma que hace 50 años, pero aún hay muchas cosas por hacer y espero que algún día todos vivamos en igualdad.

      ¡Un beso muy grande y gracias por pasarte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares