Blonde (2022)

 

Fuente: Netflix

¡Hola, chic@s! El 28 de septiembre se estrenó en Netflix una de las películas más esperadas del año: Blonde, de Andrew Dominik. Esta cinta es una adaptación de la novela homónima de Joyce Carol Oates y en ella se narra la vida de Marilyn Monroe, pero con algún que otro toque de ficción. Tenía muchas ganas de ver esta película y la verdad es que no me ha decepcionado, de hecho ha sido toda una experiencia, así que ahora mismo os expongo mi opinión.

Un relato muy atractivo que pertenece a las salas de cine

Blonde tiene una duración de casi 3 horas y muchos son los que pusieron el grito en el cielo debido a ello. Sin embargo, a mí no se me ha hecho pesada ni larga, ya que la historia que cuenta es muy potente y no te deja indiferente en ningún momento. De hecho, es una película que puede ser recibida como una bofetada tras otra por todo lo que veremos en ella, pero este punto lo expondré mejor en el siguiente apartado. El film de Andrew Dominik es muy cinematográfico y es una pena que se haya estrenado directamente en plataforma y no en pantalla grande, porque habríamos apreciado mejor su grandeza. Esta película fue rodada a través de diferentes formatos, algo que le ha dado un toque muy personal, y su fotografía, que pasa constantemente del blanco y negro al color, es una preciosidad. Visualmente es un 10 y muchas de sus escenas se te quedan grabadas a fuego.

La triste vida de Norma Jeane

Cuando hablamos de Blonde el primer nombre que nos viene a la cabeza es el de Marilyn Monroe, pero en realidad esta es la historia de Norma Jeane, la mujer que se esconde tras la tentación rubia. Los espectadores veremos la película a través de sus ojos y gracias a este recurso seremos conscientes de los traumas, las carencias y las humillaciones que la mítica estrella soporta y lleva consigo. Estamos ante un film oscuro, incómodo, sobrecogedor y claustrofóbico, y por este motivo no creo que la cinta sea apta para todos los públicos. De hecho, esta película me recordó a Spencerque llegó a las salas de cine hace un año y que nos regaló un retrato muy personal de Diana de Gales. Blonde es una tragedia tras otra y mientras Marilyn Monroe es la encarnación del glamour y el éxito, Norma Jeane vive presa del miedo y con la desgracia agarrándola de la mano.

¿Un tributo a Marilyn Monroe o un intento fallido?

Este punto podría ser perfectamente una extensión del apartado que tenéis justo arriba, así que vamos a ello. Mucho se ha dicho de la controvertida imagen que esta película muestra de Monroe y personalmente hay cosas que no me han gustado. Blonde, y lo vuelvo a repetir, es la adaptación de la obra de Joyce Carol Oates (aún no me he leído la novela; por lo tanto, no puedo opinar sobre ella), así que no sé si la versión que la película ofrece de Marilyn es exactamente la que encontraremos en el libro, pero lo que sí puedo afirmar es que la cinta es muy morbosa. La película, por ejemplo, sexualiza mucho al personaje y hay desnudos que no eran necesarios. Por otro lado, las escenas de las agresiones y las humillaciones que la protagonista tiene que vivir son continuas, y es cierto que sirven para denunciar la misoginia que había en Hollywood (y que aún hay), pero han sido muy dolorosas de ver. Por último, la Marilyn de Blonde es dependiente e infantil y sé que la protagonista de Con faldas y a lo loco era mucho más que eso. Creo que la película podría haber mostrado la otra cara de Marilyn, la de la mujer culta y emprendedora, ya que muy poca gente la conoce y probablemente esta decisión habría echado por tierra muchos de los estereotipos que siempre la han rodeado.

Ha nacido una estrella

A pesar de que el retrato que se hace de Marilyn podría haber sido más completo y justo, quiero destacar el gran trabajo de Ana de Armas, porque lo suyo no tiene nombre. Su interpretación es excelsa, ya que consigue mimetizarse con el personaje al 100% y en todo momento estás viendo a Marilyn Monroe. Tenía mis dudas con respecto a su elección, pero tras ver la película no puedo hacer otra cosa que alabar su gran interpretación y toda la preparación que hay detrás, ya que el estudio debe de haber sido de lo más exhaustivo. No puedo criticar nada, en serio. Ana de Armas está simplemente maravillosa y creo que la nominación al Oscar la tiene garantizada. Por otro lado, la protagonista está rodeada por varios secundarios que hacen un trabajo estupendo, pero para mí el mejor es Adrien Brody, que se pone en la piel del no menos icónico Arthur Miller, y bueno, qué decir de Brody que no sepamos ya: lo borda y sus escenas con Ana de Armas son oro.

Blonde es una propuesta de lo más interesante que no dejará indiferente a nadie, ya que visualmente es muy atractiva, pero al mismo tiempo la historia que cuenta es cruda y angustiosa. La imagen del personaje de Marilyn Monroe no me ha gustado del todo, ya que explota el morbo, pero eso no quita que Ana de Armas haga un trabajo redondo. Ella es la estrella de la película y espero que reciba el reconocimiento que merece.

¿Y vosotros? ¿Habéis visto Blonde?

¡Hasta la próxima!


Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad es que tenía muchas ganas de leer "Blonde", pero cuando descubrí que duraba 3h y las malas críticas por justamente lo que criticas, la sexualización y la infantilización de Marilyn... la verdad es que se me pasaron un poco las ganas. Seguro que me la acabaré viendo, pero por ahora me da un poco de pereza.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lua!

      A mí personalmente no me ha gustado mucho el retrato que hace de la protagonista, pero la película, a pesar de durar 3 horas, no se me ha hecho pesada. Además, Ana de Armas hace un papelón. Si la ves, ya me dirás ;)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Laura!
    no he visto Blonde y quería haberme leído antes la novela de Oates pero de momento no lo he hecho. Muy probablemente vea la peli y no me lea el libro o haga una excepción esta vez y lea el libro después de ver la peli.
    Confirmas lo que ya había oído de ella, de Ana de Armas que está grandiosa y del argumento en general. Me llama mucho la atención sobre todo por lo que cuentas, así que la veré, seguro, pero claro tiene que ser un día de esos que sepa que tengo 3 horas por delante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Mi idea también era leer primero la novela, pero la falta de tiempo me lo ha impedido; aun así la lectura la sigo teniendo pendiente. En cuanto a la película, esta está bien, y Ana de Armas está enorme, pero el retrato que se hace de Monroe no me ha convencido. Le han dado una ingenuidad que roza lo infantil y creo que no le hace justicia a Marilyn. Pensando un poco creo que hicieron lo mismo con Pamela Anderson en Pam & Tommy. A ambas las pintan como mujeres demasiado ingenuas que solamente son vistas como símbolos eróticos, cuando en realidad son mucho más que eso. No sé si esa era la intención, pero la han cosificado mucho.
      Cuando la veas me encantará saber tu opinión ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares