Sobrevivir a los Beatles: Lennon y McCartney en los 70, de Antonio Panadero Cantos

 



Mi álbum – Plastic Ono Band – asustará a Paul y le hará hacer algo decente – explicaría Lennon -. Y entonces él me asustará a mí y yo haré algo decente y yo le asustaré a él y así sucesivamente… Creo que es capaz de hacer grandes obras. Y las hará. Y desearía que no las hiciera.

 

¡Hola, chic@s! Paul McCartney y John Lennon pueden presumir de ser los responsables de una de las amistades y asociaciones creativas más icónicas del siglo XX. Su relación siempre ha sido el foco de muchas conversaciones debido a su complejidad y a mí personalmente me producen una gran fascinación. Me moría de ganas por leer un libro que hablara de ellos y hace unos días, y mientras buscaba otro libro que no tenía nada que ver con esta temática, apareció entre las recomendaciones una joyita llamada Sobrevivir a los Beatles: Lennon y McCartney en los 70. Obviamente me puse a investigar y un par de horas después me presenté en la librería para hacerme con él.

Sobrevivir a los Beatles, de Antonio Panadero Cantos, es un libro que recoge la relación de McCartney y Lennon desde que los Beatles se separan hasta que este último es asesinado a las puertas del Dakota. Se podría decir que es una biografía, pero lo que me ha parecido maravilloso es que ambas vidas se van narrando de manera paralela al mismo tiempo que se hace un análisis exhaustivo de sus trabajos en solitario, algo que ha hecho que la lectura sea una experiencia de lo más completa. El autor nos regala un trabajo de documentación brutal que me ha hecho ver la historia de los dos exbeatles con otros ojos. Reconozco que al principio el libro me abrumó porque este está compuesto de casi 500 páginas y la letra es pequeña; por lo tanto, tenía miedo de que con el poco tiempo libre que tengo la lectura se fuera alargando en el tiempo y no pudiera dar paso a otros libros; pero no fue así y me duró una semana.

El libro explora la compleja relación de ambos artistas, ya que eran amigos, pero al mismo tiempo se veían como rivales. Se odiaban, pero también se querían (aunque no lo dijeran mucho) y siempre estaban pendientes de lo que hacía el otro. Se ignoraban, pero tenían un vínculo tan fuerte que, les gustara o no, sus nombres iban a estar unidos de por vida. Eran el yin y el yang el uno del otro y no lo podían ocultar ni evitar. Por otro lado, a medida que iba leyendo una sensación de melancolía se apoderó de mí porque estamos ante una historia de oportunidades perdidas y a menudo te preguntas qué podría haber ocurrido si la vida de Lennon no hubiera sido segada tan temprano. A partir de aquí cada lector y lectora crea su propia fantasía en la que está, por supuesto, una posible reunión del legendario grupo.

Sobrevivir a los Beatles es un libro estupendo y súper completo que te narra el camino que Lennon y McCartney recorrieron durante la década de los 70. Su lectura ha hecho que los vuelva a redescubrir otra vez, tanto en lo personal como en lo profesional, y lo mejor de todo es que este libro puede ser visto como una secuela, ya que el autor tiene otra obra titulada Beatles, el color de los sueños: Cómo Lennon & McCartney cambiaron la música popular y que abarca la historia de los Beatles desde su creación hasta su separación. ¿Caerá? Claro que sí, pero aún tengo que decidir el día ja,ja,ja,ja.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel



Comentarios

  1. Hola Laura.

    Hace mucho tiempo que no me pasaba por aquí...

    Una amiga de Facebook también tiene un Blogger desde hace muy poco y eso me ha hecho recordar cuando me pasaba por aquí.

    La verdad es que no se como he llegado hasta tu Blog después de tanto tiempo espero seguir pasando...

    Ahora me pasaré por tu página de Facebook y la agregare a mis "me gusta".

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo.

    Yo ya tenía tu página de Facebook agregada en mis favoritos. Y creo que tu te pasabas por mi WordPress a comentar.

    Estoy muy contenta de haber encontrado tu Blog y poder comentarte otra vez.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Georgina!

      ¡Cuánto tiempo! Ahora iba a contestarte. Vaya, ahora no recuerdo tu página de WordPress, ¿me la puedes decir?

      Da igual el tiempo que pase, aquí siempre eres bienvenida;)

      Un abrazo,

      Laura

      Eliminar
    2. Ya no tengo el Blog. No tenía tiempo para actualizar. Ahora solo tengo Facebook.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares