The Bee Gees: How can you mend a broken heart (2020)

 

Fuente: NME

¡Hola, chic@s! Hoy me paso por el blog para hablar de The Bee Gees: How can you mend a broken heart, un documental sobre Barry, Maurice y Robin Gibb, los responsables de canciones como Stayin’ Alive, Massachussets o How deep is your love, y que me ha parecido una genialidad.

El documental está dirigido por Frank Marshall y se enfoca, cómo no, en la carrera y la vida de los Bee Gees. En él veremos los logros y los fracasos que experimentó el grupo, pero también hace hincapié en lo que significa ser un cantante / compositor de éxito junto a tus hermanos. La historia de la música tiene cientos de narrativas de conflictos y rupturas entre artistas debido a las discrepancias entre ellos, pero este punto se vuelve mucho más intenso cuando tus compañeros de grupo son parte de tu familia. Los Bee Gees pasaron por esta fase, pero al final siempre parecían encontrar el punto de encuentro, ya que sabían que cuando estaban juntos sacaban la mejor versión de sí mismos.

La música de los Bee Gees siempre ha sido una constante en mi vida gracias a mis padres, que fueron los que me hicieron llegar hasta ella, pero en este caso creo que este descubrimiento se lo debo más a mi madre porque es una fan acérrima de la banda. Más o menos sabía la historia general de los hermanos Gibb, pero este documental me ha mostrado aspectos que desconocía y que han hecho que mi admiración por ellos sea todavía mayor. A través de imágenes de archivo y de diferentes entrevistas con las personas que estuvieron allí, entre las que se encuentra Barry Gibb, el único superviviente de los hermanos, veremos una historia que sabe combinar muy bien el entusiasmo con la emotividad. El montaje es magnífico porque compagina de manera excelente la intimidad del grupo con la energía de los 70 y la música disco; por lo tanto, es un torbellino dinámico lleno de emociones que, en algunos momentos, ha hecho que se me salte alguna que otra lágrima, pero en otros me ha hecho bailar al ritmo de la música. Mi momento favorito es, por ejemplo, cuando se muestra la Disco Demolition Night, un acontecimiento que reunió a cientos de personas para que destruyeran sus álbumes de música disco al considerar que este género musical era escoria (aunque hay que decir que tenía más bien tintes homófobos y racistas), mientras que al mismo tiempo somos testigos de una actuación en directo por todo lo alto de los Bee Gees cantando You should be dancing junto al benjamín de la familia, Andy. El contraste entre estos dos momentos es sensacional y se me puso la piel de gallina mientras lo veía.

The Bee Gees: How can you mend a broken heart es un documental fantástico que muestra (y para algunos descubre) el importante legado que estos hermanos han dejado en el mundo de la música. Los Bee Gees tuvieron un éxito tras otro, pero también vivieron fracasos importantes que hizo que se reinventaran una y otra vez. Un ejemplo muy claro es la Disco Demolition Night que he mencionado antes, ya que debido a ella fueron vetados de las radios y esto los hizo desaparecer. Se podría decir que experimentaron en primera persona la cultura de la cancelación, algo muy común en nuestros días, pero nunca se dieron por vencidos. Cuando se habla de aquellos grupos o cantantes que marcaron un antes y un después en la historia de la música los primeros nombres que resuenan son los de Michael Jackson, los Beatles, los Rolling Stones, Madonna o Queen, pero debemos recordar que los Bee Gees siempre han estado ahí con unos temazos impresionantes y con ellos revolucionaron y definieron una década. Fueron un acontecimiento social y cultural y la banda sonora de toda una generación: es hora de devolverlos al pedestal que les corresponde.

¡Hasta la próxima!


Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

Entradas populares