Amarilla, de Rebecca F. Kuang

 


¡Hola, chic@s! Hoy os traigo mi review de Amarilla, de Rebecca F. Kuang, un libro que, además, fue escogido por la actriz Reese Witherspoon para su club de lectura el pasado mes de julio.

Amarilla nos habla de Athena Liu y June Hayward, dos amigas que tienen vidas muy diferentes, ya que mientras la primera es una escritora de éxito, la segunda es una autora a la que no conoce nadie. Una noche Athena muere de manera repentina y June, que se encuentra con ella en ese momento, decide publicar el último manuscrito de Liu como si fuera suyo. Gracias a esta frialdad, June conocerá las mieles del éxito, pero en un acto como este siempre hay consecuencias, así que cuando las cosas empiecen a torcerse June deberá hacer lo imposible para mantener su nuevo y privilegiado estatus. ¿Lo conseguirá? ¿Qué líneas está dispuesta a cruzar?

Amarilla es un libro que viene precedido por una gran campaña de marketing, y esto al principio me hizo dudar, pero aun así le di una oportunidad por la recomendación de Witherspoon, y la verdad es que es un libro que he disfrutado muchísimo. La trama es totalmente adictiva y el libro se lee con una gran facilidad, pero la estrella de la función es June, ya que esta mujer es todo un personaje. June narra la historia en primera persona, así que sólo obtenemos su punto de vista. Esto, como ya sabéis, supone un pequeño problema porque se trata de una narradora poco fiable y, efectivamente, no me he fiado de ella ni un pelo. ¿Nos está contando la verdad en todo momento? ¿El retrato que nos hace de Athena es fidedigno? Ese es el riesgo. La protagonista se dirige a los lectores de manera continua cuando sabe que ha hecho algo mal y siempre se está justificando para que le demos la razón y la apoyemos en sus actos. Los narradores en primera persona siempre me han gustado mucho precisamente por este juego que nos proponen: ¿debemos confiar en ellos? Personalmente pienso que June es una mujer ególatra, llena de celos y envidia, y ahora que es la protagonista absoluta quiere conservar esta nueva posición hasta el final engatusando a los personajes y a los lectores; por lo tanto, tiene doble trabajo.

Los temas que encontraremos en esta novela son de rabiosa actualidad, ya que incluye cuestiones relacionadas con el lado oscuro de la fama, el poder, el racismo, las enfermedades mentales o la gran influencia de las redes sociales. Además, nos moveremos dentro del competitivo mundo literario y también veremos cómo actúa la cultura de la cancelación, un movimiento que te puede encumbrar a lo más alto o bien te puede comer vivo.  

El tono que se emplea en la novela está entre la sátira y el suspense, una combinación perfecta que me ha mantenido pegada a sus páginas. Como dato curioso os comentaré que hacia la recta final la trama se vuelve un pelín escabrosa y no sé si es porque en ese momento me encontraba leyendo sola en el salón de mi casa o porque ya era medianoche, pero me entró un poco de miedo y no me atrevía a levantarme del sillón ja,ja,ja.

Amarilla es un libro adictivo que no se convertirá en un clásico, pero que muestra de manera notable el comportamiento de la sociedad actual. Dentro de unos años podría ser usado como ejemplo para ver cómo éramos y cómo las redes sociales pueden sacar lo peor de cada uno de nosotros.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Es un libro que veo muchísimo últimamente en redes sociales, pero no sé por qué no me llama demasiado la atención, así que lo dejaré pasar.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lua!

      Te entiendo perfectamente. A veces hay libros con los que no conectamos y es mejor dejarlos pasar. Mejor leer libros que nos interesen ;)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Laura!
    también he visto por ahí esta novela, y de buenas a primeras no me llamaba demasiado, pero después de leerte y sobre todo sabiendo esa recomendación de Witherspoon (ayyy como me gusta a , mi esa actriz!!) pues me he quedado con muchas ganas. Todos los temas que comentas de fondo, racismo, enfermedades mentales, etc, y esa trama algo escabrosa (ya sabes que me encanta lo escabroso, lo macabro en la literatura, pelis, series)
    Así que me la llevo sin dudar. Ya te contaré cuando la lea
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Sí, como bien dices, es un libro que está en todas partes y no me extrañaría que Witherspoon se hiciera con los derechos para llevarlo a la pantalla.

      Como digo en la reseña, no es una obra maestra, pero toca temas de actualidad que reconocemos a la perfección.

      La trama más escabrosa me dio un poco de miedo, pero porque me pilló de noche, sola y cansada. A ti no te asustará ja,ja,ja.

      Ya me dirás cuándo lo leas ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar


  3. He encontrado tu Facebook personal y te he agregado a mis amigos.

    A mi me gusta mucho la actriz Reese Witherspoon.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Georgina!

      A mí también me gusta mucho Reese. Es todo un referente :)

      ¡Un saludo para ti también!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares