Adorable John, de May Pang y Henry Edwards

 


¡Hola, chic@s! Hoy se cumplen 43 años del asesinato de John Lennon, un crimen que conmocionó al mundo del siglo XX. Este último trimestre he vuelto a leer mucho sobre los Beatles y la figura de John, y uno de estos libros ha sido Adorable John, de May Pang y Henry Edwards. Este libro relata el famoso fin de semana perdido, una de las múltiples piezas que dan forma a la fascinante mitología del matrimonio de John Lennon y Yoko Ono, y que empezó en 1973 y concluyó en 1975 (18 meses para ser exactos). El fin de semana perdido se inicia cuando Yoko Ono le pide a su asistenta, May Pang, que sea la amante de John, ya que el matrimonio de los Lennon estaba al borde de la ruptura. Como podéis comprender es de lo más inusual que una mujer te pida que seas la amante de su esposo, pero realmente ocurrió así. Yoko quería tener controlado a Lennon y nadie mejor que la buena de May Pang para estar a su lado. Esta relación impuesta acabó convirtiéndose en una historia de amor que cobró vida propia, pero este libro me ha descubierto detalles oscuros que me han puesto los pelos de punta.

Mucho se ha hablado de este período, pero nadie mejor que la propia May para poner voz a una historia (su historia) que ha sido contada, y distorsionada, por muchos.  En Adorable John veremos cómo fue su relación con el exbeatle, pero también seremos testigos de la naturaleza del matrimonio de John y Yoko. Cuando nos referimos a ellos parece que estamos hablando de dos personas que eran como una sola y cuya unión sobrepasaba todos los límites habidos y por haber. Su conexión era algo sobrenatural, pero tras leer este libro ese mito se cae y saca a la luz una relación llena de dependencia, obsesión y toxicidad. John y May estuvieron juntos, es cierto, pero Yoko, y aunque no fuera de manera física, también estuvo en todo momento con ellos. La artista japonesa los controlaba día a día a través de numerosas e interminables llamadas de teléfono que eran asfixiantes y que llegaban a rozar la paranoia y es ahí donde me di cuenta del poder que Ono ejercía sobre Lennon. El autor de Imagine era una marioneta y Yoko el titiritero que hacía con él lo que le daba la gana. Es cierto que hacia la última etapa de la relación entre John y May se puede ver que Lennon empezó a ganar más independencia, pero esta volvió a resquebrajarse cuando este regresó al lado de Ono (y no por iniciativa propia sino porque ella lo quiso así).

La figura de Yoko Ono representa la obsesión y la manipulación, pero Lennon no se queda atrás. John pasó 18 meses al lado de May y con ella no sólo vivió su etapa más creativa sino que también volvió a estrechar lazos con personas tan importantes en su vida como su hijo Julian o Paul McCartney. May era sinónimo del buen camino y gracias a ella veremos la cara más dulce y amable de John; sin embargo, también fue una época salvaje de gran desenfreno que sacó el lado más violento de Lennon. Debido a ello, May fue víctima de su ira en varias ocasiones, ella misma lo reconoce, pero al mismo tiempo percibes cómo lo justifica porque estaba perdidamente enamorada de él. Siempre se ha dicho que el romance de Lennon y Pang fue una gran historia de amor que se tiene que reivindicar, pero no creo que sea justo obviar la cara menos amable del exbeatle, ya que entonces la percepción cambia por completo. El artista era la personificación del Doctor Jekyll y Mr. Hyde y no sabías cuándo iba a estallar.

Adorable John es un libro honesto y directo que está muy bien escrito y que te mete de lleno en el fin de semana perdido. Además, gracias a la intensa vida de sus protagonistas obtenemos un retrato vivaz de la década de los 70. Muchos han querido restarle importancia a este romance, ya que su objetivo es entronizar el matrimonio de Lennon y Ono, pero aunque este libro tenga como meta hablar de la verdadera naturaleza de la relación entre John y May, hay que reconocer que nos regala una radiografía perfecta para la desmitificación de los Lennon como pareja y sociedad artística. Cuando acabé mi lectura me pregunté qué habría sido de John si se hubiera quedado con May Pang. Su vida es, como siempre, una historia llena de conjeturas, pero creo que ella fue su gran amor. Por último, el libro también explora al hombre que había detrás del fenómeno de los Beatles, y aunque la figura de Lennon siempre estuvo asociada a la irreverencia y la seguridad, en realidad fue un hombre inseguro y vulnerable que buscó de manera desesperada su lugar en el mundo, pero por desgracia nunca lo encontró. Es una historia de lo más interesante y ahondaré más en ella en una review de un libro sobre Lennon que me estoy reservando para después de las fiestas navideñas.

¡Hasta la próxima!

 

Comentarios

  1. ¡Hola, Likur!

    ¡Qué rápida! La verdad es que es un libro de lo más interesante y me ha descubierto cosas que desconocía.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de leer el libro de may pang, adorable john y estoy impresionada, en el que relata de forma sencilla y sincera la complejidad de la personalidad de John, un genio como pocos y en cambio tan vulnerable y dominado por una mente retorcida, creo que era inteligente pero no listo, un corazón sensible y atormentado por sus propios fantasmas y por los intereses de Yoko que lamentablemente manipularon una de las mentes mas polifaceticas de todos los tiempos. Una pena, nadie tiene derecho a tener en propiedad otro ser humano, y menos si es uno de los Beatles, el grupo mas grande de la historia de la musica.
    P.D. Tengo la edicion de 1984, y en mi ejemplar faltan 3 paginas, la 259, 262 y 263, estan en blanco. Si alguien tiene otro ejemplar que esten y me puede escanear estas pág. lo agradacería- Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nuria!

      Me ha gustado mucho la narración de May, pero sí es cierto que es un libro retorcido debido a la relación entre John y Yoko. Fue de lo más tóxica y asfixiante.

      También leí la edición de 1984 y me faltaron las mismas páginas. Pensaba que era algo puntual, pero ahora que lo pienso puede ser un error de la edición. Es realmente curioso.

      ¡Gracias por el dato!

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares