T'agrada Brahms?, de Françoise Sagan

 


¡Hola, chic@s! Se acerca fin de año y con él las últimas lecturas de 2023. En esta ocasión, os traigo mi reseña de T’agrada Brahms? (Le gusta Brahms), de Françoise Sagan, y que pertenece a la colección Petits Plaers de la editorial Viena.

T’agrada Brahms? nos lleva al París de los años cincuenta del siglo XX para que conozcamos a Paule, una diseñadora de 39 años independiente y divorciada, que mantiene un romance sin rumbo fijo con Roger, un hombre que no se anima a dar ningún paso en la relación. Un buen día Paule conoce a Simon, un abogado norteamericano mucho más joven que ella, y este se enamora perdidamente de la diseñadora. Al principio, Paule intenta ignorar a Simon, pero este juego del escondite se rompe cuando el joven la invita a un concierto de Brahms. ¿Qué ocurrirá a continuación?

Desde hace un tiempo me he propuesto ir leyendo los libros de la colección Petits Plaers y esta pequeña novela estaba en mi lista. No sabía de qué iba y tampoco había leído ninguna reseña. Iba completamente a ciegas y la verdad es que su lectura ha superado mis expectativas. Esperaba que me gustara, pero no tanto. Françoise Sagan, su autora, te mete de lleno en la trama, cuando pocas páginas después de su inicio el personaje de Simon aparece en escena. Su presencia da forma a un triángulo amoroso que engancha, pero sobre todo atrapa el juego de seducción que va creciendo entre Paule y el abogado. Mientras ambos personajes te van mostrando su dinámica, Sagan introduce temas como la toxicidad en la pareja, los prejuicios de la sociedad cuando en una relación la mujer es mayor que el hombre, la sumisión y la conformidad. En este último punto se podría aplicar el dicho más vale malo conocido que bueno por conocer.

La prosa de Sagan es elegante y sutil, pero a la vez crítica. La autora te sumerge sin ninguna complicación en esta relación a tres bandas para finalmente darte un golpe que no esperabas. Y esto es lo que me ha gustado tanto de esta novela, ya que cuando acabé mi lectura me quedé pensando y analizando la historia que acababa de leer y el mensaje que llevaba con ella. No me di cuenta de su significado hasta que llegué a las últimas líneas y me impactó.

T’agrada Brahms? es ese tipo de libro del que no te esperas gran cosa y al final te deja huella. Me ha encantado la historia, pero sobre todo me ha encantado descubrir a su autora. Espero leer más obras suyas en el futuro.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

Entradas populares