Saga Outlander (4): Tambores de otoño, de Diana Gabaldón



Esta entrada contiene algún que otro spoiler de Tambores de otoño.

¡Hola, chic@s! A principios de verano empecé a leer Tambores de otoño, la cuarta parte de la saga Outlander, ya que el próximo 4 de noviembre se estrena la temporada que corresponde a este libro. Los libros me encantan y la serie es maravillosa ya que le hace justicia a las novelas sin embargo, dudé a la hora de hacerme con esta nueva historia ya que varias lectoras me dijeron que a partir de aquí la saga empieza a mostrar signos de flaqueza. No obstante, decidí darle una oportunidad y me he tirado todo el verano, lo terminé hace unos días, para acabarlo. ¿Y por qué? Ahora os lo cuento, así que seguid leyendo…

Tras un final que significaba un nuevo comienzo, Tambores de otoño nos trae de nuevo a Claire y Jamie, pero esta vez la inolvidable pareja se encuentra en América, más concretamente en las montañas de Carolina del Norte, y es ahí donde pretenden empezar una nueva vida en común ya que este lugar les permite alejarse de cualquier conflicto que pueda significar un obstáculo en sus ya más que impredecibles vidas. Todo esto ocurre en 1767, pero como suele ser ya una tradición, Gabaldón divide la trama en otra línea temporal para que viajemos a la década de los 60 del siglo pasado y así conozcamos qué ocurre con Brianna, la hija de Claire y Jamie, y Roger. Dos tramas separadas por siglos de historia que sin embargo, se unirán de manera inesperada.

Las anteriores entregas de Outlander estuvieron marcadas por las intrigas políticas y la lucha de Jamie y Claire por estar juntos, pero en esta nueva historia todo esto queda atrás y nos adentramos en una nueva etapa marcada por la vida doméstica de los Fraser y por el tema que abarca este libro: la paternidad. Antes os he dicho que me ha costado literalmente un verano entero acabar este libro, lo intercalé con otras tres novelas, y llegó un momento en el que pensé que no iba a poder terminarlo. Esto me entristecía mucho porque no quería despedirme así de Claire y Jamie, pero le di una nueva oportunidad y menos mal que lo hice porque ahora mismo Tambores de otoño ocupa el segundo lugar de mis libros favoritos de la saga Outlander, sólo por detrás de Forastera, la novela que lo inició todo. Así que por lo que podéis ver esta novela va de menos a más.

La primera parte fue la culpable de que me pensara en abandonar el libro porque me resultó de lo más tediosa. Esta saga ya es de por sí bastante extensa, mi edición de Tambores de otoño cuenta con 1038 páginas, así que entre esto y que avanzaba muy despacio la lectura se me hizo eterna. En esta primera parte básicamente vemos cómo Claire y Jamie se instalan en su nuevo hogar y somos testigos de su día a día, pero además de esto su vida cotidiana está acompañada de descripciones eternas que, desde mi punto de vista, no aportan nada a la trama. Llegó un momento en el que pensé que este libro no tenía un objetivo concreto y que íbamos a ver simplemente el día a día de la pareja. Sin embargo, esto cambia cuando llegamos al ecuador y Brianna decide pasar las piedras para reunirse con sus progenitores. Este acontecimiento marca un punto de inflexión en la trama ya que no sólo se vuelve más interesante sino que también gana en rapidez y emoción ya que la aparición de la pelirroja en  la vida de los Fraser abre nuevos conflictos (y otros que parecían estar enterrados) de lo más atractivos.

Este póster me tiene enamorada. Fuente: Starz
Siempre digo que Diana Gabaldón escribe muy bien y disfruto muchísimo cuando crea diálogos entre los personajes porque son auténtico oro. La caracterización de todos ellos vuelve a ser excelente y quizás esto sea lo que más me gusta de la saga. La autora aporta una gran humanidad a todos estos personajes a través de la actitud que tienen a la hora de afrontar diferentes situaciones. Sus comportamientos son tan humanos y reales, que hace que tu vínculo con ellos sea más fuerte aún si cabe porque de alguna manera te reconoces en ellos. No obstante, además de la emoción y del drama también hay momentos para la comedia, en especial cuando Jamie, al ser un hombre del siglo XVIII, no capta algunas referencias o comportamientos actuales. Estos momentos hicieron que se me escapara en más de una ocasión una sonrisa.


(…) ¿Qué es eso?
- ¿Te gustan? – Puse las manos en mis caderas para ajustarme los pantalones de cuero. El material lo había conseguido de uno de los amigos de Myers en Cross Creek, y Fedra los había confeccionado para mí riendo histéricamente mientras los cosía.
- No – dijo con brusquedad -. No vas a ir… con… con… - Hizo un gesto sin poder pronunciar la palabra.
- Pantalones – terminé - . Por supuesto que puedo, siempre usaba pantalones en Boston. Son muy prácticos.
Me miró en silencio durante un instante. A continuación, con mucha tranquilidad, caminó a mi alrededor. Por último, su voz surgió detrás de mí.
- ¿Los usabas por la calle? – inquirió con incredulidad -. ¿Dónde la gente podía verte?
- Por supuesto – contesté con enfado -. Como la mayoría de las mujeres.

Tanto Claire como Jamie siguen manteniendo su esencia como personajes fuertes y carismáticos (me encanta lo independiente y arrolladora que es Claire, es simplemente maravillosa) y la química entre ambos no decae. Roger y Brianna, la otra pareja de la historia, han ganado puntos ya que los he podido conocer mucho más y su historia de amor guarda algunas similitudes con la de Claire y Jamie. Parece que en algunos puntos, aunque al principio cueste ver, la historia se repite. En cuanto a los personajes secundarios, mis favoritos son Ian y lord John Grey. Ian, el sobrino de Jamie y Claire, me ha parecido de lo más entrañable, un amor de chico que siempre está dispuesto a colaborar cuando sus tíos necesitan ayuda. Por otro lado, Grey es un personaje que adoro porque al igual que Ian, él también está ahí cuando sus amigos están en apuros. Su interacción con la pareja protagonista es de lo más interesante debido a los sentimientos que éste tiene por Jamie, pero aun así es leal a la pareja. Como anécdota os diré que, y a pesar de no coincidir físicamente, cuando leo los libros siempre me imagino el rostro de este personaje con el del señor Knightley de Jonny Lee Miller en Emma. Creo que esto es debido a la sensatez, la integridad y los valores que ambos poseen. Son unos auténticos caballeros.

Por otro lado, los momentos de Jamie y Brianna juntos son una auténtica maravilla porque además de estar ante una de las reuniones más esperadas, ha sido fantástico ver la relación que van construyendo entre ambos. Hay momentos de ternura y otros de absoluta tensión debido a la misma terquedad que padre e hija poseen. Jamie siente que otro hombre le robó a su hija y que esos momentos que tendría que haber vivido al lado de Brianna los disfrutó Frank. Precisamente este sentimiento se traslada a la relación de la joven y Roger ya que como he dicho antes en esta novela se ven muchos paralelismos entre estas dos generaciones, tanto en el terreno sentimental como en el personal, y es muy interesante cómo los afrontan.

Roger y Brianna. Fuente: Starz
Y si hablamos de Frank, el primer marido de Claire falleció en Viajera, vemos que su fantasma todavía sigue estando muy presente a través de Brianna y de Jamie. La primera piensa en él porque es el único padre que conoció y el escocés piensa en él como el hombre que le robó a su hija. Jamie y Frank han compartido una enemistad, a pesar de no haberse visto nunca las caras, a través del tiempo que llega a su fin en esta novela cuando ambos, para conseguir su redención, deciden dejar atrás el pasado y perdonarse mutuamente. Este momento favorece mucho a Jamie pero sobre todo a Frank porque siempre ha sido visto como el otro y nos demuestra y recuerda una vez más todo lo que él también tuvo que sufrir.

Tambores de otoño es un libro MARAVILLOSO. Si al principio, cuando estaba leyendo la primera mitad, me dicen que se iba a convertir en uno de mis libros favoritos de la saga habría pensado que me estaban tomando el pelo, y muy bien. Esta nueva entrega habla de padres e hijos, de nuestras raíces, de perdonar y de seguir hacia adelante. Cuando Gabaldón pone a todos los personajes en un mismo escenario la lectura se vuelve adictiva. Pasé de no avanzar 25 páginas a no parar de leer. Durante los últimos días no me podía quitar el libro de la cabeza y siempre buscaba cualquier momento para poder zambullirme otra vez en él. Además, este libro me vuelve a demostrar una vez más lo muchísimo que quiero a estos personajes. Sin embargo, ahora tengo un dilema. Pensaba que tras Tambores de otoño iba a dejar la saga de libros y continuaría a través de la serie, pero al final me ha dejado tan buen sabor de boca que me debato entre si darle o no una nueva oportunidad a las novelas. A los lectores que han leído la saga, ¿qué me recomendáis?

¡Hasta la próxima!

Página de Facebook: El blog perdido de Laura
Cuenta de Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola Laura! No conocía estos libros en los que se basa la serie Outlander de la que sí he oido hablar muy bien (la tengo en mente para verla). Ya me dejas con la duda de si leerme antes los libros, pero seguramente veré directamente la serie porque las sagas de libros me dan pereza
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Los libros están muy bien, pero es verdad que en ocasiones hay capítulos que sobran un poquito jejejeje Si te da pereza leer la saga yo te recomiendo directamente la serie porque le hace mucha justicia a los libros (la primera temporada es perfectísima) y por lo que he visto a partir de ahora su adaptación televisiva irá por libre. Además, si le das una oportunidad a la serie descubrirás a Caitriona Balfe, una actriz maravillosa y bastante infravalorada que da vida a Claire, la protagonista de la historia. Soy una gran defensora de ella, así que espero que nadie la ataque jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! Fue un gran hallazgo encontrar tu comentario sobre este nuevo libro...no hayo las horas de comprarlo. Ahora bien, si te puedo dar un empujoncito a ver la serie, ya que es una copia fiel de los libros ( pocas veces sucede) pero si uno queda enganchada a la serie que ya va en viajera...y todos esperamos ansiosos la nueva temporada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por tu comentario! De momento me he leído hasta el cuarto libro y también veo la serie ;) La nueva temporada empieza en febrero y tengo muchas ganas de verla. En esta ocasión, no sé si llegaré a leerme el quinto libro, así que la quinta temporada será una auténtica sorpresa para mí :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares