Los alcatraces, de Anne Hébert

 


¡Hola, chic@s! He decidido hacer un pequeño stop en mis vacaciones para hablaros de Los alcatraces, de Anne Hébert, un libro que me persigue desde que finalicé su lectura.

El 31 de agosto de 1936, dos primas adolescentes, Nora y Olivia Atkins, desaparecen en Griffin Creek, un pueblo que parece estar dominado por la oscuridad y lo macabro. ¿Su desaparición ha sido voluntaria o hay algo (o alguien) que las ha hecho desaparecer? Este suceso marca a la comunidad, pero tras el dolor, se esconde una historia cruel que enerva al lector y, una vez llegas a su desenlace, se resiste a dejarte.

Los alcatraces es una novela que está inspirada en un caso real y, desde su inicio, ya te pone en alerta. La historia transmite incomodidad y desconfianza, y estas sensaciones se van potenciando a medida que avanzamos en la lectura. La trama está narrada a través de las voces de diferentes personajes y poco a poco vemos cómo todas las piezas van encajando. En este libro nada está sujeto al azar y todo, absolutamente todo, tiene su explicación.

Para contar esta tragedia, la autora escoge una prosa poética, onírica e introspectiva que se centra mucho en la psicología de los personajes. Es cierto que al principio la lectura puede resultar un tanto confusa (en mi caso tuve que releer algunos pasajes para asegurarme de que mis impresiones eran las correctas), pero una vez que le coges el tranquillo a Hébert, ya no puedes parar de leer.

Por otro lado, los personajes de esta novela son una representación de todo lo que está mal. Creedme. Sobre Griffin Creek sobrevuela una sombra vil, carroñera, corrupta y salvaje que pone los pelos de punta y que hace que te remuevas en tu asiento. Esta es una historia sobre la violencia contra las mujeres y en ella veremos cómo estas son vistas como objetos, e incluso presas, y los hombres, que son unos depredadores, se encuentran al acecho para saltar a la más mínima. Hébert transmite esto muy bien y sientes un rechazo constante por la mayoría de los habitantes de este pueblo dejado de la mano de Dios. Por último, debo decir, y muchos de vosotros ya lo habréis intuido, que Griffin Creek es un personaje más y a través de él percibimos diferentes simbolismos que nos avisan de la podredumbre que hay allí.

Los alcatraces es una lectura que hace hincapié en el lado más perverso del ser humano. Puede que no sea una novela para todo el mundo, pero personalmente la he disfrutado mucho porque remueve, indigna y te invita a la reflexión. Ha sido toda una sorpresa y, desde aquí, os la recomiendo.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Holaaaaa!

    Ufff, parece muy dura, pero me la apunto.
    Caso real, una pluma muy intimista basada en la psicología de los personajes, una trama que nos muestra el lado más oscuro y menos amable del ser humano... uuuh, si soy, aunque tengo que estar de humor para este tipo de libro jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!

      A mí me ha gustado mucho. Estas historias me encantan y la verdad es que no me ha decepcionado en absoluto. Eso sí los habitantes del pueblo son para darles de comer aparte. No podía con ellos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No lo conocía pero aunque parece una historia dura me gustaría darle una oportunidad. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por tu comentario, Espe! Espero que te guste :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Ufff Laura!! Pues solo leyendo tu reseña ya he sentido rechazo por estos habitantes de este pueblo dejado de la mano de dios. Pues esta lectura, que desconocía por completo (siempre me descubres cosas curiosas, aunque a veces alguna no me apetezca leer, pero me gusta saber de ella y leerte) me atrae mucho, muchísimo, es genial eso de acabar un libro y que sus influjos te persigan días y días, son libros especiales. Lo único me queda una duda, dices que está basada en hecho real, pero entonces ¿es novela? o es una especie de ensayo?
    Besos enormes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Lo de los habitantes es tal cual. No podía con ellos y pasé gran parte de la lectura indignada. Comenté este libro con una de mis mejores amigas y, cuanto más estuvimos hablando de él, más indignada estaba.

      Sí es una novela, no un ensayo, y está inspirada en un crimen real, pero la autora cuenta una historia diferente a la verdadera.

      A mí me ha gustado mucho, pero no sé si la narración será para todo el mundo, ya que es introspectiva y se basa más en la psicología de los personajes que en la trama.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Bueno, me gusta que se centre en la psicología de los personajes, de hecho el thriller psicológico es mi preferido, por encima de la novela policiaca o negra tal cual.
      Sabiendo que es novela, lo voy a leer, me gusta que los libros me indignen, me dejas intrigada

      Eliminar
    3. ¡Espero que lo disfrutes, Marian!

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares