El cuento de la criada (The handmaid's tale) : Tercera temporada


- ¿Sabes cómo es?
- ¿Qué?
- Afuera.
- Serás libre. Podrás vestir lo que quieras. Nadie te lastimará por leer. Ni te dirá qué pensar, a quién amar o en qué creer. Y no tienes que ser esposa o madre si no quieres.
- ¿Y qué voy a ser?

- Tú.

¡Hola, chic@s! El cuento de la criada se ha convertido en una de las series más importantes y aclamadas de los últimos años. Estamos ante todo un referente que ha conseguido ser parte de la cultura popular y este ha generado grandes debates que se mueven alrededor del feminismo. Su historia impacta, conmueve y nos enfada, y por eso la queremos tanto, ya que consigue que nos involucremos (y mucho) con sus personajes. El pasado año se hizo oficial que la serie protagonizada por Elisabeth Moss tendría una tercera temporada y esto me generó bastantes dudas ya que durante la última temporada vi que la trama se alargaba y esto produciría, en un futuro, un desgaste en ella.

Este tercer año ha estado compuesto de 13 episodios que nos han llevado una vez más al infierno de Gilead y hemos vuelto a ver los horrores de una sociedad que se considera modélica. La narración de los nueve primeros capítulos es bastante lenta, aunque nos deja imágenes muy poderosas llenas de simbolismo, y precisamente este es uno de los puntos fuertes de la historia inspirada en la novela de Margaret Atwood. La lentitud de la trama hizo que se despertaran todos mis temores, pero en su recta final el ritmo y los acontecimientos que ocurren se disparan de tal manera que me tuvo en vilo hasta su desenlace.

Un reparto a la altura
Puede que la serie haya tenido sus altibajos pero las actrices y los actores que esta tiene nunca defraudan. Elisabeth Moss vuelve a meterse en la piel de June, la líder y protagonista de esta historia, y esta temporada hemos visto cómo Gilead puede sacar su lado más oscuro. June ha experimentado la desesperación, la locura, el miedo y la soledad. En varios momentos parece que el sistema dictatorial ha podido con ella, pero cuando parece que nuestra heroína ha caído, esta vuelve a levantarse más fuerte para resurgir de sus cenizas. June ha desvelado su lado oscuro para demostrarnos que no es una heroína al uso, sino alguien mucho más complejo. Moss vuelve a deleitar a la audiencia con una interpretación ganadora y me maravilla lo expresiva que es. Su mirada es capaz de reflejar locura, serenidad, orgullo, tristeza o desesperación con una facilidad pasmosa. Por otro lado, la serie cuenta con unos secundarios interesantísimos, pero estos, y no entiendo por qué, ven su tiempo muy limitado en favor de Moss. En la review de la segunda temporada comenté lo mismo y en serio, tienen unos secundarios con unas historias de lo más potentes y parece que no se deciden a explorarlos. Me gustaría saber más de la vida de las que huyeron y cómo manejan su particular pesadilla. Son libres, sí, pero todas arrastran secuelas. Me ocurre lo mismo con Luke, el marido de June, un personaje con el que simpatizo mucho y del que me gustaría saber mucho más. De este año destacaría la incorporación como personaje regular de Bradley Whitford como el comandante Joseph Lawrence, uno de los arquitectos de Gilead, pero que a su vez parece no compartir los valores de su creación ¿Es un héroe o un villano? Es un personaje inquietante, contradictorio y al final parece escoger un bando.




Mayday
El último episodio de la temporada vuelve a recordarnos por qué nos gusta tanto esta serie al mostrarnos su lado más emotivo, humano y cruel. Durante estos tres años hemos convivido de manera indirecta en Gilead con las protagonistas y de cierta manera, y aunque sea aterrador decirlo, nos hemos acostumbrado a ello. Sin embargo, este capítulo nos lleva con un pequeño flashback a los inicios cuando muchas mujeres fueron capturadas, y se te cae el mundo encima. Janine, uno de los personajes que más simpatías despierta, empe siendo una mujer fuerte y rebelde pero Gilead la ha consumido y ahora es una mujer sumisa y desequilibrada. Este hecho hace que se me parta el corazón porque ella, como muchas otras, simboliza la caída que muchas mujeres han experimentado. Por otro lado, siempre se ha dicho, y lo he comentado en reviews anteriores, que esta es una historia distópica, pero creo que este título ya no tendría que ir adherido a la serie porque mucho de lo que vemos en ella está ocurriendo en nuestro tan castigado mundo: el maltrato a la mujer, la desigualdad, la guerra y los refugiados. Desde luego que esta serie es digna de estudio ya que abarca muchísimos puntos de vista. Es un reflejo de nuestra sociedad, aunque a muchos nos cueste admitirlo.

Sororidad

El cuento de la criada ha sido una serie que ha mostrado en numerosas ocasiones esa hermandad que había entre las Criadas y las Marthas. Incluso me atrevería a decir que también se ha mostrado, y aunque sea muy brevemente, algún tipo de alianza de las Criadas con las Esposas (aquí hablo de June y Serena) o entre las Criadas y las Tías (Tía Lydia es un personaje que puede despertar algún tipo de compasión para al siguiente aterrorizarte). Estos lazos son efímeros, pero la unión entre Criadas y Marthas es evidente y ahí se lanza uno de los mensajes que define a la serie: la sororidad entre mujeres. Es cierto que en esta temporada hemos visto peligrar en más de una ocasión este punto, pero al final todo vuelve al buen camino y ese mensaje de unión se recupera. Creo que esto es importante ya que se pasan momentos de crisis y tensión, pero en los momentos más críticos los buenos valores resurgen y ayudan a ver el mejor lado de las personas.




El cuento de la criada ha vuelto con una temporada un tanto irregular debido a la lentitud y el estancamiento que muestra durante la primera mitad y parte de la segunda, pero en su recta final nos ha vuelto a demostrar por qué queremos tanto a esta serie. La realización, la ambientación y sus intérpretes son todos excelentes, pero ahora se ha anunciado la producción de la cuarta temporada y ya estoy temblando. ¿Mi opinión? Me gustaría que este fuera el desenlace de la serie porque creo que todavía están a tiempo de darle un cierre perfecto. Si fuera así esto agilizaría mucho la trama ya que todo iría hacia un final. ¡A ver con qué nos sorprenden los guionistas!


Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel

Fotografías: HBO

Comentarios

  1. ¡Hola Laura! compartimos opinión respecto a esta temporada y a la serie en general. Esta es una de mis preferidas, la disfruto mucho y siempre estoy esperando nueva temporada. La Moss es una maravilla, como tú dices solo con la mirada ya sabemos lo que está pensando y Janine también es de mis secundarias preferidas. La lentitud que comentas de los primeros capítulos es cierta, pero si te soy sincera para mi no son ningún problema, disfruto igual con esos capítulos. Me gustaría que la serie no se alargara demasiado y que empezar a mostrarnos ya algún desenlace de esta situación distópica a la que han llegado, me gustaría un final en el que Gilead fuese tomada y cayera y el mundo de June Luke y las demás volviera a ser como antes
    Ya veremos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! La recta final de esta temporada ha sido genial, pero noto que la trama se alarga y se está tornando repetitiva, ahí es donde veo el punto negativo. Por otro lado, es una historia que sabe conmoverte y horrorizarte a partes iguales. Tengo muchas ganas de ver qué nos ofrece el cuarto año y que por fin se haga justicia, aunque para June no atisbo un final feliz... ¡Espero equivocarme!

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares